¿Cómo prevenir un Ciberataque? - Grupo ASICA
PROTEGE TU FIREWALL
05/18/2022
FOLLINA Peligrosa Vulnerabilidad de día CERO
06/01/2022

¿Cómo prevenir un Ciberataque?

En sistemas institucionales y empresariales de un país

Esta semana en Costa Rica el presidente, Rodrigo Chaves declaró estado de emergencia nacional debido a que durante el periodo de un mes han sido víctimas de ciberterroristas en contra de los sistemas de las instituciones del país.

Los ciberdelincuentes (Conti) atacaron a 30 instituciones de telecomunicaciones, tecnología y al seguro social entre otros. Sufriendo un mayor daño el Ministerio de Hacienda, tras el hurto de todo tipo de información tributaria la cual es extremadamente delicada debido a que esto contiene números de seguro social, números tributarios, cuentas de banco entre muchas cosas más. Se paralizó el sistema de recaudación lo cual resultó en una suspensión de pagos a salarios para el sector público; el cual incluso después de un mes aún sigue sufriendo de irrupciones en el servicio a sus derechohabientes y/o colaboradores.

La pérdida podría exceder una docena de millones de dólares en pérdidas para la nación, por tanto Grupo ASICA recomienda servicios administrados de seguridad (ISaaS), que sean capaces de brindar visibilidad a todos los activos internos y externos de cualquier institución, convirtiéndose en una gran herramienta que protege su información.

Se debe tener en cuenta que en la actualidad, el ransomware es cada vez más frecuente y existen muchos grupos que sé encargan de realizar este tipo de embestidas cibernéticas. Esta clase de movimientos se centran en identificar aquellos países y empresas que tienen un buen crecimiento económico y a su vez que no cuentan con sofisticados sistemas de ciberseguridad, ya que para un hacker es más eficiente encontrar un aliado dentro del estado que le permita vulnerar de manera más rápida y simple el sistema ciberseguridad.

Se cree que el ataque podría tener un trasfondo más allá del beneficio económico, todo esto pone en alerta a otros países, porque podrían llegar a sufrir este tipo de hackeos, Grupo ASICA sugiere implementar un sistema más complejo de seguridad evitando el acceso de estos ciberdelincuentes.

Grupo ASICA le invita a conocer soluciones de seguridad de la información.

https://www.grupoasica.com/isaas

 

Top
es_ESSpanish