“Riesgo y Fraude, Prevención Oportuna” – Grupo ASICA

“Riesgo y Fraude, Prevención Oportuna”

Inauguración de nuevas oficinas de Grupo ASICA
25 abril, 2019
TechDay Resellers
23 abril, 2021

“Riesgo y Fraude, Prevención Oportuna”

ASICA INTERNATIONAL, celebró en las instalaciones del Hotel Intercontinental en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras su evento “Riesgo y Fraude, Prevención Oportuna” de la mano de Jorge Pohl Presidente de Asica International, Hernando Torres Presidente & CEO de ASI Group y el Sr. Carlos Rodríguez de Fortress Risk Management que cuenta con más de 30 años de experiencia en Banca y sector Financiero.

El motivo de dicho evento fue presentar un enfoque con información real de lo que está sucediendo en América Latina y en especial en Centroamérica y Honduras con esta problemática del lavado de dinero y activos, conversar sobre los desafíos en el sector financiero para evitar caer en la trampa por no conocer a sus clientes bien ya sea para facilitar sus negocios a los clientes conocidos y de buen perfil así como a los que aparentan ser buenos clientes y no lo son.

Así mismo ASICA aprovechó la oportunidad para mostrar la Solución RAMPART para que las instituciones pudieran conocer como esta herramienta apoya la prevención de fraudes y lavado de activos.

Con el acompañamiento de la Sra. Cristina Rodríguez que fungió como maestra de ceremonias se dio inició al evento, en donde ella presentó al Lic. Jorge Pohl, quien dio unas palabras de bienvenida y presentó a los asistentes del evento los logros de ASICA durante sus 22 años de existencia.

AL evento asistieron más de 100 representantes de unas 40 instituciones financieras del país y de las más importantes en otros rubros que pueden ser víctimas del crimen financiero.

Una vez terminada la presentación del Lic. Pohl, se procedió a dar inicio a la presentación del Lic. Hernando Torres, el cual habló acerca del Crimen Económico que se presenta en Latinoamérica, el Lic. Torres dio importantes cifras como, Los Servicios Financieros es el sector industrial más amenazado por el crimen económico seguido del sector gobierno, el 2015 fue el peor año en crímenes económicos para América Latina desde el 2009, Kroll Advisory identificó que 19% de las empresas han sufrido de lavado de activos, 56% de las empresas han sufrido fraudes internos, en América Latina 32% de las empresas han sido víctimas de soborno y corrupción.

El Lic. Torres abordó otro tema de gran interés que afecta al país, el Lavado de Dinero, donde mencionó que el FBI maneja cerca de 419 investigaciones simultaneas sobre lavado de activos, mostró igual datos de Honduras en donde mencionó que la BIG cataloga a Honduras como de riesgo medio con una puntuación de 6.26 en una escala de 0 a 10 lo cual muestra que aún se está a tiempo de combatir este tipo de crímenes económicos en nuestro país.

El Lic. Hernando Torres explicó a los asistentes la prevención sobre este tipo de crímenes, en donde mencionó que la prevención del fraude y del crimen económico deben ser factor fundamental en la estrategia del negocio, de igual forma este tema pasa de ser uno operativo a uno estratégico donde se requerirán procesos analíticos, se necesita que las instituciones unan la prevención con los valores ya que la gente y la cultura son la primer línea de defensa.

Para finalizar su presentación el Lic. Torres asignó una nueva misión a todos los oyentes del evento para que la dirijan a sus respectivas organizaciones donde dijo “ La nueva misión es prevenir el fraude interno y externo con recursos humanos talentosos y motivados apoyados en el uso de procesos y tecnología modernos en total cumplimiento de las normas nacionales y extranjeras mientras se aumenta la satisfacción de los clientes y consumidores”.

Una vez dichas estas palabras el Lic. Torres recibió fuertes aplausos por parte de los invitados y se prosiguió a 15 minutos de preguntas y respuestas donde los invitados del evento tuvieron la oportunidad de expresar sus dudas y estas mismas ser respondidas por el Lic. Hernando Torres, al finalizar esta etapa se continuó con la presentación del Sr. Carlos Rodríguez.

El Sr. Carlos Rodríguez un experto en el sector financiero y representando a Fortress Risk Management dio inicio a su presentación mostrando la solución RAMPART la cual provee tecnología avanzada y servicios profesionales que defienden a las cooperativas del continuo crimen financiero y de los consiguientes costos y daños a la reputación.

El Sr. Rodríguez explicó que RAMPART es una sola plataforma para atender un gran problema, habló de todas virtudes que el sistema posee como, es una plataforma “Big Data” escalable, de bajo costo, trabaja en tiempo real donde identifica fraudes cuando ocurren, cuenta con capacidad extensible mediante la adición de módulos, trabaja con 50 modelos relacionados a fraudes y 43 modelos de Lavado de dinero lo cual indica el poderío de esta solución.

De igual manera se dijo que RAMPART es una Plataforma con muchas soluciones, entre las cuales incluye: AML Watch es un módulo de identificación, análisis, seguimiento, reporte y archivo que asegura el cumplimiento regulatorio y las mejores prácticas. Pay Watch es un módulo de monitoreo completo de cuentas de depósito que reduce el fraude en todos los canales y para todas las transacciones.
Card Watch detecta fraudes en tiempo real para crédito y débito. Check Watch alerta sobre anomalías en los cheques de la institución que pueden indicar falsificación o alteración. Insider Watch es un módulo que detecta fraude interno incluyendo manipulación de créditos y accesos no autorizados.

Una vez explicados todos estos módulos del software, el Sr. Rodríguez mostró uno de los múltiples casos de éxito que han obtenido, donde explicó que una institución tenía incapacidad de detectar fraudes en tiempo real y monitoreo interno durante horas laborales, y decidieron trabajar con RAMPART con lo que lograron en términos de ROI, por cada dólar que se invirtió en RAMPART se lograron casi $6 dólares de ahorro por fraudes, lo cual demuestra lo eficiente de esta solución y los beneficios que las instituciones podrán obtener al utilizarlo.
Con este caso de éxito el Sr. Carlos Rodríguez agradeció la atención prestada y se continuó con la sección de preguntas y respuestas donde él tuvo la oportunidad de aclarar y responder todas las dudas de los comensales.
Una vez finalizadas las 2 presentaciones, se continuó con un sorteo en el cual salieron 4 felices ganadores, donde se repartieron 3 Powerbanks y 1 iPad Air.

Posterior al sorteo se dieron las palabras de agradecimiento por la asistencia al evento y se invitó a todos los acompañantes a que pasaran al área de piscina donde ASICA INTERNATIONAL les tenía preparado un fabuloso Coctel donde pudieron degustar vino y diferentes bocadillos.

Comments are closed.

Top
es_ESSpanish