Ataque cibernético más grave jamás llevado a cabo contra una entidad pública italiana - Grupo ASICA
Inteligencia Artificial
08/11/2021
Parches de Microsoft para agosto de 2021
08/18/2021

Ataque cibernético más grave jamás llevado a cabo contra una entidad pública italiana

Una fuente de la policía italiana perteneciente a la división de delitos informáticos, comunicó el lunes que piratas ciberneticos atacaron y secuestraron el sistema italiano de reserva de vacunas para COVID-19. Alessio D’Amato (asesor del departamento de salud de Lazio) calificó el incidente como "el ataque cibernético más grave jamás llevado a cabo contra de una entidad pública italiana".

Según la fuente de la Policía de Correos y Telecomunicaciones, el sistema informático del departamento de salud de una de las zonas más pobladas de Italia, con sede en Roma, ha sido atacado "severamente". El vocero del departamento de salud del distrito, dijo en conferencia de prensa que el ataque cibernético es de origen desconocido, y habría comenzado a tempranas horas de la mañana del domingo.

Este lunes, las autoridades locales informaron que recibieron una solicitud de rescate por la información secuestrada. La fuente afirma que este tipo de malware utiliza un "casillero criptográfico" para cifrar archivos y bloquear toda la actividad del sistema; en el mundo informático a esta técnica se le conoce como “Ransomware”. La propagación de este tipo de ataque se da tras el acceso a un hipervinculo envenenado que los hackers utilizan para lograr inyectar el malware en un objetivo (ej: Computadoras, Laptops, Tablets...).

Fuentes cercanas a la investigación del caso, declararon que los archivos cifrados aún pueden perderse o corromperse, ya que el Ransomware continúa propagándose en el sistema de citas para vacunación. La fuente indicó que el “sitio infectado" ha sido puesto en cuarentena, para evitar que otras computadoras caigan en las garras de este Ransomware; sin embargo, se desconoce cual fué la "puerta de entrada" del ciberataque, lo que significa que el virus cibernético podría “mutar”, para evitar detección por medio de Antivirus, Firewall, IDS.

En una conferencia de prensa, el presidente de Lazio, Nicola Zingaretti, declaró que, si bien los atacantes no habían sido identificados, eran "de un país extranjero". Por lo que la fiscalía de Roma ha calificado estos hechos, como delitos informáticos de "acceso no autorizado" y "daño agravado a un sistema informático".

Autor:     Oscar Borjas   


Créditos:    CNN                 
Carson & Saint

 

Descubre como Grupo ASICA combate estos cibercrímenes.

Top
es_ESSpanish